Gestionando las expectativas de la acuaponia en el salón de clases: mejorar la apreciación de los recursos acuáticos en el aprendizaje y docencia académica

Aquaponics credit www.cobleskill.edu

Credit: cobleskill.edu

RESUMEN: Exponer a la siguiente generación a la naturaleza puede generar un fuerte apego a los recursos acuáticos, sin embargo no siempre podrá ser posible permitir a los estudiantes estar en contacto con ambientes acuáticos naturales. La acuaponia, que es una combinación de la acuacultura y la hidroponía, puede ser una poderosa herramienta en escuelas y salones de clase para reunir a los estudiantes con plantas y animales, para promover sistemas de pensamiento y alentar el aprendizaje práctico. En este artículo se llama la atención sobre la acuaponia en la educación, su potencial como nueva plataforma para el aprendizaje y sobre las realidades de la acuaponia, con el fin de guiar los educadores en cuanto al manejo de las expectativas que se tienen en los sistemas acuapónicos. En específico, echar a andar un sistema acuapónico demanda de distintos conocimientos y habilidades lo cual lo hace atractivo como herramienta de enseñanza, pero también puede presentar desafíos en el día a día. Adicionalmente, el contexto educativo puede afectar el cuidado en el largo plazo, el espacio disponible y el financiamiento. Se presenter estrategias para abordar estas realidades de la acuaponia en la educación y se resaltan dos programas de acuaponia educativa.

Hart, Emily R., James B. Webb, Craig Hollingsworth, and Andy J. Danylchuk, 2014. Managing Expectations for Aquaponics in the Classroom: Enhancing Academic Learning and Teaching an Appreciation for Aquatic Resources. Fisheries 39(11): 525-530.

Access your special Members-Only content → 

This content is for members only. Please login.
• Click here to read the English abstract.